*En pleno período básico y con 9 jornadas de entrenamiento semanal, la atleta de Promesas Chile del IND oriunda de Linares, consiguió la marca exigida para competir en Bolivia.

 

 

A 2.558 metros de altitud se encuentra la ciudad de Cochabamba, Bolivia, sede del Campeonato Sudamericano Indoor de Atletismo adultos 2022.

La linarense Rocío Muñoz Van Rysselberghe se presentó en el selectivo de verano de la ciudad de San Fernando, logrando marca de 6.08m en el salto largo.

Este registro le ha permitido clasificar al torneo continental programado para los días 19 y 20 de febrero “no es mi mejor marca, pero es muy buena para el período en que estamos que son las cargas, aparte que no me preparé para este Campeonato porque estábamos entrenando súper fuerte. Me avisaron dos días antes que iba a competir. Es decir, para no haber estado preparada, fue una buena marca”, aseguró la deportista.

El logro deportivo que destacado por el head coach Luis Cerda, considerando que se encuentran en un exigente período básico “Rocío logró marca de 6.08m en el control de verano que le permite clasificar a los Juegos Sudamericanos Indoor donde también participará en los 60 metros planos. Por su parte, Benjamín Aravena ganó los 60 metros con 7.05 en el control adulto. Él es sub-18 y el Sudamericano es adulto, por lo cual solo podrá ir Rocío. Ella está en su penúltimo año U23”, dijo.

Respecto a los 6.08m, el técnico recalcó “las marcas reflejan el buen trabajo. Estamos entrenando 9 jornadas semanales”.

Rocío Muñoz recordó que hace 1 año estaba saltando menos, por lo cual hay un claro avance “el año pasado en período competitivo empecé saltando 6.06m y ahora en período básico en donde estoy con cargas, salté 6.08m así que me deja con altas expectativas para lo que viene”.

En Cochabamba se encontrará con una variable que sortear que es la altitud de un valle fértil y productivo ubicado en el centro de Bolivia.

Afirma que no le debiera afectar “sí, es altura, pero en mi caso, como hago salto en donde no corro tanto, no me afecta tanto. De hecho, me beneficia. Lo ideal es llegar unos días antes del Campeonato para poder aclimatarse”, sostuvo.