Con el objetivo de culminar los preparativos y acuerdos para la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) –que se realizará en Bahía Málaga, Colombia–, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, participó en Bogotá en las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) y en el Consejo de Ministros de la AP, ambas instancias integradas por los viceministros y los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la AP –bloque regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú–.

Se destacó que durante la próxima Cumbre Presidencial, la AP firmará el acuerdo comercial con Singapur, el primero con un estado asociado; además, se suscribirá a nivel presidencial la Declaración de Bahía Málaga-Buenaventura relativa al trabajo anual del bloque con los nuevos mandatos para 2022; y otra declaración sobre Economía Creativa, propuesta por Chile, y que tiene por objetivo reconocer al más alto nivel el aporte de las industrias creativas para el desarrollo económico de los países.

En ambas reuniones se revisaron las Declaraciones que se firmarán en la XVI Cumbre, los puntos de la agenda y temas logísticos; las y los ministros firmaron las decisiones acordadas sobre el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación 2022; la temática y cambio de denominación del GT de Innovación a GT de Ciencia, Tecnología e Innovación; y sobre la mejora de gestión donde se adoptan las funciones de los Grupos Técnicos. Las y los viceministros también dialogaron con el Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), y revisaron las solicitudes de ingreso como Estados Observadores de Paquistán e Irlanda.

Previo al Consejo de Ministros, el Subsecretario Yáñez también participó en la VII Reunión de la Comisión de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico, donde junto a los ministros de Comercio del bloque aprobaron la Decisión N°13.

El subsecretario Yáñez señaló que “a 10 años de su creación, la Alianza del Pacífico mantiene el firme compromiso político de sus cuatro miembros, en un etapa que yo calificaría de madurez de lo que ha sido un exitoso proceso de integración, con 61 Estados Observadores y con la histórica incorporación de Singapur como su primer Estado Asociado mañana 26 de enero. Además, la Alianza ha implementado medidas de facilitación de comercio tan importantes como la implementaron de una ventanilla única de comercio exterior interoperable, ha avanzado en la inclusividad y ha promovido una agenda digital, entre muchos otros temas”.

Agregó que “los desafíos del futuro estarán en aumentar el comercio intra AP, que necesariamente vendrán con mayores encadenamientos productivos para crear cadenas globales de valor entre nuestras empresas y una decidida liberalización del comercio de servicios, junto con la consolidación del Mercado Digital Regional lanzado en Santiago, pero también profundizar la agenda inclusiva, social y ambiental incorporando más Pymes, sumando a más mujeres al comercio y desarrollando acciones para cuidar nuestro medioambiente”.

En Bogotá, el subsecretario Yáñez también sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan.